Papanicolaou
¿Qué es?
La citología cervicovaginal, también conocida como Papanicolaou o "Pap", es un examen que consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino y la vagina para analizarlas en el laboratorio. Este examen se realiza para detectar cambios anormales en las células del cuello uterino que puedan indicar una enfermedad, como el cáncer.
¿Por qué se realiza?
Se realiza para detectar enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas. Es importante realizarse este examen periódicamente, ya que si se detectan cambios anormales en las células del cuello uterino, se pueden tratar antes de que se conviertan en cáncer.
¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento rápido e indoloro que se realiza en el consultorio. Durante el examen, la paciente se acuesta en una mesa de examen y el médico introduce un espéculo vaginal para ver la vagina y el cuello uterino, y así poder tomar la muestra de células; para ello, se utiliza un pequeño cepillo o una espátula; posteriormente la muestra se envía a patología para su análisis.
¿Cuándo debo hacerme una citología cervicovaginal?
Las recomendaciones para hacerse una citología cervicovaginal varían según la edad y los factores de riesgo de cada mujer. Sin embargo, en general, se recomienda hacerse anualmente a partir de los 21 años o al haber iniciado vida sexual. Si se presentan resultados anormales, se puede recomendar un seguimiento más frecuente.